miércoles, 20 de octubre de 2010
lunes, 18 de octubre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
sábado, 21 de agosto de 2010
filosofía de depiladoras
miércoles, 28 de julio de 2010
domingo, 18 de julio de 2010
historias de Señora
¿Por qué hablará tanto Señora? ¿Qué extraño exorcismo representa su verborragia? Mi-vecino-el-de-enfrente lava sus autos día por medio. Junto a sus autos lava la vereda, con abundante espumoso jabón compulsivamente enjuaga la vereda naturalmente mugrienta. Por supuesto que no son ni sus autos ni su vereda lo que está lavando; algo muy sucio late sumergido en el oscuro pantano de lo innombrable, entonces él lava.
¿Qué soledad inenarrable y tortuosa, que mordaza insoportable desarticula Señora cuando dispara su artillería de anécdotas insignificantes y caóticas sobre los demás?
Señora entró ayer e inmediatamente después de saludarme, sin intermedios, habló de cómo había tenido una pesadilla con la madre de su amiga que ahora está fallecida la madre no la amiga por supuesto y que le había venido este sueño terrible una pesadilla donde la madre que estaba muerta le hablaba una cosa terrible y se levantó alterada y le había dicho a su marido que mejor le jugaba porque ella no juega gracias a Dios pero que a veces le da por jugarse alguna cosita y nunca pero nunca gana y esta vez había llamado al marido para ver qué había salido y a él le parecía que había pasado por la vidriera de la agencia esta que está del otro lado porque ella venía de la reunión de Natura, que ella vende Natura ay unas cremas divinas maquillaje perfumes de los buenos vistes menos esmaltes que eso no vende pero que todo lo demás sí y como cambiaron la última crema por una con unos ingredientes nuevos había hecho la reunión y que de ahí salía cuando llamó al marido que se reía porque le decía que sí que le parecía que había ganado porque había salido el 48.
jueves, 20 de mayo de 2010
martes, 4 de mayo de 2010
popi medusa
Habló alguna otra. "Popi, ¿vos sabés que estás del otro lado, no?". Popi tardó en responder. Se dio vuelta y respondió con los ojos, transformándolos en abismos, arrastrándonos. Toda la muerte dentro de sus ojos, abiertos a la eternidad y a la desesperación. Empezó a llorar con un chillido estridente e insoportable. Al rato todas llorábamos, como si el llanto se nos cayera del cuerpo. No llorábamos como corresponde.
Algo en el gesto técnico de llorar no estaba bien.
jueves, 29 de abril de 2010
El Castillo
Mandona: Qué tal, quisiera certificar una firma para que un tercero pueda tramitar el cese definitivo de ingresos brutos y también pueda hacer una demanda de repetición solicitando la devolución del saldo a mi favor de la declaración jurada anual del periodo 2009. ¿Me la podés certificar vos?
Empleada pública: ...
Mandona: ...
Empleada pública: A ver... esperame un segundito que... (dándose vuelta y preguntándole a un flogger que había en la oficina) ¿Vos sabés algo de ingresos brutos?
Fin
martes, 27 de abril de 2010
gente que no entiende nada
domingo, 25 de abril de 2010
oficina de Dios sucursal zona Sur
lunes, 12 de abril de 2010
silencio
Cuando yo era chica, la calle de mi casa era un hervidero de ruidos. Risas, chicos, vecinos. La gente se pasaba horas en la puerta de su casa, improvisando austeras tertulias de mate y cumbia, mesas y sillas de plástico en la vereda, el vecino de al lado, el del otro lado, el de la esquina, los de la vuelta, alguno de la otra cuadra.
Mis vecinitas y yo también ganábamos la calle y jugábamos a las escondidas o mirábamos libros de animales hasta que se hacía de noche. Entonces entrábamos a bañarnos, para salir de vuelta con mejores ropas, rodeadas de luciérnagas. Horas y horas hablábamos, con nuestras vecinitas. A veces venía alguno de los chicos de la vuelta, y charlábamos todos juntos.
La calle rugía como un monstruo, estaba viva, tenía una identidad. El nombre de la calle era el nombre del vecino más sociable: la de Mary, la de Juan, la de quien fuera.
Gradualmente, la calle se fue apagando, la música, cada vez más espaciada, hasta casi desaparecer. Nunca más vi una luciérnaga. O un sapo. Casi no hay caracoles ni grillos. Los pájaros, ahora, cantan de noche.
Durante el día, el sonido ambiente es el tintinear de las herramientas del taller de enfrente, y alguna que otra frenada en la avenida.
Prestando atención se descubre dónde fueron aquellas voces ahora mudas. A través de las ventanas, cuando el ronroneo del tránsito mengua un poco y los perros no ladran, se oye el sonido de las ventanitas del messenger, y su fría melodía de tres notas.
Curiosa involución social: aquellos que antes fueron amigos, ahora son sólo contactos.
lunes, 22 de marzo de 2010
importado: la infamia de la lluvia
La gente le teme a la lluvia y la considera una prepoteada del clima. De ella se defiende con un paragüas.
Un paragüas es un objeto absurdo e indispensable casi en medidas iguales, como un reloj o un sombrero. Tener un paragüas no es sólo tener una ridícula e ilusoria manera de protegerse de la lluvia; es también tener la responsabilidad de no perderlo u olvidarlo, de cuidar que no se rompa y de aprender el fino arte de domar el viento y caminar por veredas como pasarelas incómodas e ínfimas. Es tan estrecho el vínculo que las personas entablan con su paragüas como inentendible la facilidad con que los abandonan en cualquier esquina cuando consideran que ya no les sirve. La relación de las personas con su paragüas y con el resto de las personas es de una semejanza terrible.
lunes, 15 de marzo de 2010
viejo dilema no resuelto
viernes, 12 de marzo de 2010
violencia (institucional) de género
El legislador del PRO Gerardo Ingaramo presentó un proyecto de ley para evitar acosos o situaciones de abuso en el subte, que consiste en implementar un vagón exclusivo para mujeres en la línea H. Es decir que para el señor legislador, la solución a este tipo de problemática no consiste en la revisión de los fundamentos históricos, sociales y culturales que dan lugar al abuso y la violencia de género y en su posterior tratamiento desde la educación, sino en instaurar una especie de jaula donde amontonar a las mujeres para que los hombres que se sientan tentados de acosarlas por lo menos no puedan echarles las manos encima –mientras están adentro, siempre existe el afuera, y las mujeres se tendrán que bajar del subte en algún momento–.
La naturalidad con que Ingaramo justifica el acoso (“El frecuente abarrotamiento de gente en el transporte público, sobre todo en horas pico, contribuye a que los casos de acoso y manoseo se multipliquen", Clarín online, 12/03/2010) desnuda una misoginia tan brutal que roza lo ridículo. Misoginia pasivamente aceptada –cuando no festejada– socialmente por la permanente construcción y circulación de un imaginario femenino estereotipado en todos sus aspectos, aún en aquellos que fueran considerados “terreno ganado” por la mujer frente a los dictados de una sociedad patriarcal (la imagen de la mujer obligada a un éxito equiparable al de los hombres es también una estereotipo de mujer).
La obscena despreocupación del bloque macrista por las cuestiones de género se hace evidente si se recuerda que en marzo de 2008 el gobierno porteño cerró el Observatorio de Violencia de Género implementado durante la gestión de Telerman (cuya función consistía en investigar la magnitud de la violencia de género a fin de desarrollar políticas públicas para su prevención), clausuró los talleres sobre Sexualidad, Género y Derechos Humanos para escuelas primarias, secundarias y formación docente, e intentó incorporar la línea de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica a una línea de atención de reclamos ordinarios, despojándola de su especificidad y su contenido de género.
jueves, 11 de marzo de 2010
cotidianas
Me despierta una voz familiar. En la espesura de la noche, P. habla dormido. Dice: “Esto es carne de caballo, a la parrilla… mmmuuuy-rica”.
Extraña sensación de quedarme dormida mientras me río.
miércoles, 10 de marzo de 2010
good fortune
Things I once thought
unbelievable
in my life
have all taken place
(P.J. Harvey)
Pensar que esto realmente está pasando es invitar al escalofrío. A uno le venden otra cosa. La lucha, la literatura, el amor como un sufrimiento intangible, insoportable y genuino. Todas las construcciones; uno mismo como una construcción de todo esto y/o por todo esto, productor y producto de todo lo que existe, llega a dudar. Bueno, yo dudé, pero después acuden la inteligencia -antes que el sentido común, tan falso en estos casos- y sobre todo el instinto, y entonces sé que es verdadero, que lo demás no tiene asidero, y el sentido teatral de la vida, la representación falaz de lo que es y lo que debería ser, la hiperrealidad, las máscaras y los panfletos configuran la comedia -ya no tragedia, porque hay un final, y el final es también, mágica, misteriosamente, principio-.
martes, 9 de marzo de 2010
another sad picture
lunes, 8 de marzo de 2010
importado: time is a monster
jueves, 4 de marzo de 2010
empatía
domingo, 28 de febrero de 2010
importado: de un mensaje recurrente
viernes, 26 de febrero de 2010
importado: de la familia
miércoles, 24 de febrero de 2010
importado: sobre festejos y cánticos
viernes, 19 de febrero de 2010
scorpio
jueves, 11 de febrero de 2010
hopefully
Siempre llega el día en que nos detenemos en seco, levantamos levemente la cabeza, como olfateando el aire con asombro y recelo y nos damos cuenta de que, al fin, esa herida ha dejado de doler.