miércoles, 15 de marzo de 2006

harta de lo pibes

EL término "blumberista" es uno de mis favoritos. Se puede usar para muchas cosas, pero generalmente se aplica a una fracción de la sociedad y a su ideología, que se fue forjando durante el menemismo y que hoy se pone en evidencia con más fuerza, ahora que se les secó el oasis de la convertibilidad. En los últimos años y con la sociedad vuelta un caos, el blumberista aparece por todas partes, y como tiene el visto bueno de cualquier medio que responda a una línea ideológica oficialista, se ha erigido como el triste estandarte de la opinión pública y el sentido común. El blumberista quiere a Chabán y a Callejeros presos, quiere mano dura en la provincia y poderes especiales para la Federal, quiere endurecer las penas carcelarias y bajar el límite de penalización a dieciséis años y está en contra del aborto y de la educación sexual en los colegios, pero cuando se le pregunta por qué se limita únicamente a decir que le parecen "una barbaridad". El blumberista piensa que los piqueteros son una plaga enviada por Dios para evitar que ellos lleguen a horario al trabajo o a tiempo a su casa antes de que termine Telenoche. Siempre que haya un corte de calle y una cámara de Canal 13 ó 9 cerca, habrá, junto al enviado del canal, tres o cuatro blumberistas dispuestos a dejar en claro que ellos son gente honesta que quiere trabajar pero "esta gente" (los piqueteros) atropella sus derechos civiles y no los dejan.
El blumberista dice cosas como "nosotros perdimos a nuestros hijos, que no tiene comparación con perder a una hermana, o un amigo, o un primo, o cualquier otro pariente" o "Querido, yo perdí a mi hijo; vos perdiste a tu novia, pero te podés conseguir otra cuando quieras". Martirizan a las víctimas al extremo y las transforman en estandartes de la búsqueda de justicia, pero no se detienen a pensar que fueron sus hijos quienes consideraron que prender fuegos artificiales en un boliche y tirar a un bebé de meses en un baño mugriento para ver una banda de rock estaba bien, y que ese criterio deforme es fruto de la educación que les dieron ellos. Entonces empapelan la ciudad con lúgubres afiches: "CHABAN: IGNORAR LA CONSTITUCION, MATA".
Ojo: Yo no justifico a la banda, muchísimo menos a Chabán y ni hablar del Gobierno o de los Organismos Reguladores. Y también imagino que perder un hijo deber ser lo más terrible que puede pasarle a alguien. Pero no comparto la idea de la "culpa" ni de los "culpables", me parece mucho más productiva la idea de "responsabilidades". En este tipo de cuestiones, se suele mirar todo desde atrás, todo al revés, cuando el principio de las cosas está en la conciencia, en la inteligencia y en el sentido común.
La ignorancia de "Los Pibes de Cromagnón" empezó a matarlos, del resto se ocuparon los de siempre.